jueves, 23 de septiembre de 2010

vigorexia

Encontre super buena la idea de hablar acerca de los transtornos alimenticios de los hombres y en eso encontre la vigorexia.
La dismorfia muscular es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia que es la preocupación excesiva del cuerpo). A veces referido como vigorexia, anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal. Esta enfermedad es más común en los hombres.
La vigorexia no esta reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia, pero a la inversa.
Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona.

Existen dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte, o la ingesta o comedor compulsivo para subir de peso pero en el espejo verse esqueléticos y seguir comiendo más.
En general se cree que la anorexia es propiedad exclusiva del género femenino, si bien las damas enfrentan un riesgo mayor porque los parámetros de belleza que se les imponen son más estrictos, esto no garantiza su exclusividad.
Los trastornos alimentarios se están volviendo cada vez más comunes entre los hombres, según afirma la jefa del Área de salud y Nutrición de la Dirección General de la Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Mar Garrido.
Además de la anorexia y la bulimia, la vigorexia está ganando terreno entre los varones, esta afección hace que los enfermos coman compulsivamente para subir de peso y pasen excesivas horas dentro del gimnasio con el fin de aumentar la masa muscular porque de lo contrario se ven débiles y enclenques.


___________________________________________________________________


Los trastornos de la conducta alimentaria en general, constituyen un tema bastante divulgado, más o menos profundamente, en los medios de comunicación y las revistas científicas dedican, también, algunas páginas a este trastorno. Los medios, especialmente la televisión, juegan un papel significativo en lo social y cultural que puede afectar la prevalencia e incidencia de los trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia nerviosa. El sexo masculino y la clase social media son factores que parecen estar asociados con una desfavorable evolución en los trastornos de la conducta alimentaria. La edad de inicio tiene sus controversias, para algunos investigadores no hay diferencia entre los géneros, otros afirman que los hombres desarrollan trastornos de la conducta alimentaria más tardíamente que las mujeres, entre 18 y 26 años (17-20). Algunos grupos de hombres presentan más posibilidades de presentar un trastorno de la conducta alimentaria; se destacan aquellas cuyas profesiones están más ligadas a una preocupación exagerada de la imagen corporal o del peso como modelos, gimnastas, jockeys, corredores, fisiculturistas, nadadores.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070510/ocio/sindrome-adonis_20070510.html

1 comentarios:

Anónimo dijo...

no es una enfermedad ya que no esta reconocida como enfermedad.esto es un invento para desprestigir a los que entrenamos con pesas.xke el ciclista entonces? que es cicliorexico? y el corredor de 100 metros lisos ke entrena muchas horas pra seguir mejorando dia a dia muchisimas horas ke? atletarexico? anda ya

Publicar un comentario