Ana y Mía

En algunos relatos información se encontraran con el nombre de Ana o Mía la cuales significan anorexia y bulimia respectivamente, también que se encuentren con las denominadas princesas que son el nombre que se colocan las jóvenes que parecen estas enfermedades.
Antes de comenzar como prevenir estas enfermedades tenemos que saber de lo que trata la Anorexia y la Bulimia.
La anorexia: Es una alteración de la imagen propia con un temor a la obesidad. Las causas de esta enfermedad son desconocidas pero existen rasgos en las personalidad que llevan a la anorexia por ejemplo la vida social que tienen ( la influencias o expectativas) o en el lado psicológico (el trato con su familia o los conflictos psicológicos). También se caracterizan por la pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de alimentos, sobre todo los que contienen una suma calórica razonable.


Segun cifras del Minsal, el número de pacientes en control por esas enfermedades en el programa de Salud Mental aumentó en dos años en 97%. Si en 2005, 1.686 personas se atendieron en el sistema público, en 2007 la cifra aumentó a 3.321, es decir, que ahora estaríamos alrededor de 5007 adolecentes en el país con algunas de estas dos enfermedades.
Con presencia mayoritariamente femenina, estos cuadros son un problema creciente en la población joven: los pacientes en tratamiento entre los 10 y 19 años subieron 115%, pasando de 794 a 1.706.

http://www.escuelainclusiva.cl/casos-de-bulimia-y-anorexia-en-chile-aumenta-97-en-los-ultimos-años


______________________________________________________________________________________



La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida
Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas.
Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.
Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento.
Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga (patrones cíclicos de ingestión excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno.
En función del tipo de purga que utilizan para compensar el atracón, tenemos:
• Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el (emesis), los vómitos laxantes, los diuréticos, etc, para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.
• Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso o no se hace nada o se hace mucho ayuno; es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un método menos efectivo de eliminar del organismo un número tan elevado de calorías. Este tipo de bulimia suele presentarse también en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso.



Muchas personas hacen cambios en su alimentación con el objetivo de conseguir reducir peso de forma rápida mediante dietas supuestamente inofensivas, pero poco equilibradas y sin ningún control médico, según un estudio del Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA), una institución privada española dedicada a la atención integral de estos pacientes.
También, las costumbres que conllevan las vacaciones, con más tiempo libre para el ocio, menos rutinas laborales o pedagógicas y mucho más espacio para abrir la nevera y dejarse llevar por los "atracones", hace que el riesgo de vulnerabilidad aumente.
Prever y evitar trastornos:
La anorexia y bulimia, junto con la obesidad infantil, son los trastornos alimentarios más preocupantes de los países desarrollados en el siglo XXI. Con la llegada de las vacaciones, el entorno familiar y los amigos se dan mejor cuenta de la extrema delgadez de sus seres queridos, de su obsesión por el control de las calorías, de un mayor consumo de productos dietéticos, de las excusas para no participar en las comidas familiares, de los ayunos prolongados. Entonces la luz de alerta se pone en rojo.
"El hecho de exponer el propio cuerpo al aire libre puede despertar ansiedades y temores que parecían estar controlados y que pueden repercutir en la aparición de trastornos alimentarios. Desde ITA, insistimos en prestar una mayor atención a estos pacientes en esta época del año, con el fin de prever, anticipar y evitar estas situaciones", alerta Montse Sánchez, directora del Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA).

_________________________________________________________________________________



Los tipos de anorexia nerviosa son dos:
De tipo restrictivo y de tipo compulsivo


Restrictivo:
La anorexia es restrictiva cuando no demuestra episodios de sobre ingesta y con restricción de los alimentos, no suele purgarse, ni se observan cuadros de vómitos ni de haber ingeridos laxantes.

En 70-80% de los casos y suelen ser personas que realizan mucho ejercicio físico.
ademas evitan comer carbohidratos 


Anorexia Compulsiva
También llamada anorexia bulímica.
La persona que padece este tipo de anorexia suele ingerir alimentos a modo de atracones al igual que en la bulimia, se purgan, y recurren a laxantes; pero también buscan después de esto restringirse el alimento.