Resumenes

Cuando comer es un infierno:

Cuando comer es un infierno cuenta la historias de chicas que padecieron algunas de estas enfermedades de la cual e basado mi blog una de ellas es Gloria, una joven que padeció bulimia y logró salir del denominado infierno de su vida. Ella relata, desde el día de su nacimiento, las causas que la llevaron a caer en la enfermedad que la acompañó durante toda la adolescencia, consumiéndole siete años de su vida.
Muestra una visión desde la distancia de cómo influyeron su familia, sus amistades, los medios de comunicación (los cual hicieron que aumentara su bulimia), sus sentimientos, necesidades y personalidad en una enfermedad terrible y silenciosa de la que, con esfuerzo, logró salir a tiempo.
Desde su más tierna infancia se podían detectar en ella signos de alarma, pero a principios de los 90, cuando los trastornos alimenticios no eran tan populares, nadie se hubiera atrevido a decir que tenía el perfil de una niña propensa a padecer una enfermedad de este tipo es más en un principio ya más avanzado los años creyó que su comportamiento era la de una anoréxica pues recién se había comenzado a hablar de ese tema hasta finalmente detectarle bulimia.

“...Los nervios me clavaban las uñas en el estómago, me atrincheré en el cuarto de baño y vomité...”.
“Sin darme cuenta de la rapidez con la que se impuso esa costumbre, comencé a vomitar: primero todos los jueves por la noche, después de la clase en la academia. Después, también
los domingos, tras la comida familiar...”
...Dos horas más tarde el vampiro de comida exigía de nuevo alimento, y mordía y roía por dentro hasta hacerme caer de nuevo...”
“...En comparación con la increíble fuerza de voluntad de las anoréxicas, las bulímicas parecían perezosas, pasivas, irreflexivas, incorregibles...” (Hasta en eso somos peores)
“...Por primera vez sentí deseos de ser anoréxica. Al menos, ellas controlaban su vida, quizás hasta extremos peligrosos, pero ¿no era peligroso mi descontrol? Al menos, los psiquiatras les concedían que eran inteligentes y disciplinadas...”

Otra historia que cuenta el libro es acerca de Linda una joven que aparte de sufrir anorexia se auto flagelaba es muy breve su historia pero tan horrible como el testimonio de Gloria ella relata mas de cómo se cortaba o con tan frecuencia lo hacia
“...cuando el dolor o la angustia resultan demasiado intensos, una persona hace cualquier cosa, cualquiera, con tal de que se vayan. Eso incluye matarse de hambre. Eso incluye un comportamiento sexual sin precauciones. Eso incluye vomitar. Eso incluye consumir drogas, o beber. Eso incluye cortarse o quemarse...”
“Sentir deseos de matarse no significa que vayas a hacerlo. Pero aun así, espera. Date veinticuatro horas, date una semana. Quién sabe cómo pueden cambiar las cosas, o tu ánimo. El que sientas deseos suicidas no te obliga a llevarlos a término...”
“Cuando Yo sentía que no podía soportarlo, pero me encontraba en la fase de recuperación, y no deseaba, por nada del mundo, herirme, encontré sustitutivos: me hacía las mismas marcas, pero con rotulador rojo. O metía las manos en agua muy fría. O rompía papel, periódicos viejos, por ejemplo. Gritaba y golpeaba contra mi almohada. Elegía mi música preferida y bailaba hasta agotarme.
Cuando me había tranquilizado, contaba desde veinte hasta cero, cambiaba la música por algo más relajante, me tumbaba en la cama por un rato, e imaginaba que me encontraba en un lugar precioso. A veces observaba fotos de mis seres más queridos, o me abrazaba a un osito de peluche, o a una chaqueta de mi novio. Me repetía una serie de frases en las que describía mis virtudes: tengo una gran fuerza de voluntad, soy inteligente, soy amable con los demás, e intentaba alejarme del sentimiento de dolor. Pensaba en qué lo había originado, respiraba profundamente, y poco a poco me tranquilizaba. Muchas veces lloraba, lo que me dejaba definitivamente calmada.
Después de liberar la tensión física y tras haber-me relajado, necesitaba una recompensa, un modo de sentir que podía hacer algo hermoso. Esa recompensa nunca podía estar relacionada con la comida, de modo que solía tomar un baño y arreglarme las cejas. Después ocupaba el tiempo escribiendo mi diario, o algunas cartas. ¡Incluso poemas! También me gustaba dibujar, y regar dos tiestos con plantas que cuidaba en mi habitación...”

La historia de María y de Cecilia las otras jóvenes que cuentan sus historias no son mucho de alargar más bien eran bastante cortas.
María era un joven deportista la cual sufrió de anorexia al llamarla varias veces machoman por su cuerpo, eso hizo que siguiera una “dieta” que la saco del hockey y de los demás deportes que practicaba por encontrarse muy baja de peso y por desmallarse en cada practica.
Cecilia es bulímica y cuenta como a diferencia de obsesionarse en un principio con el vomitar ella consumía diuréticos la cual obtenerlo le resulto bastante simple, también como laxante fuertes podían hacerle bajar de peso, una mentira ya que desde que comenzó a aplicarse laxante había subido más de peso que el de adelgazar. Estuvo al borde de la muerte por tantas pastillas ingeridas se deshidrató más de una vez y tuvieron que internarla un mes y medio, y tuvieron que someterla a diálisis cuando solo tenía 19 años lo único que realmente perdió fue dinero.







“La dieta de la muerte” es un libro que trata de la vida de Denisse fuentes, Chilena nacida el 10 de septiembre de 1985.
Cuando Denisse nació sufrió de una enfermedad llamada hemiparesia en el lado derecho de su cuerpo (afecta la parte motriz del cuerpo), la cual se cree que fue causa de un infarto en el parto. A los 12 años se atendía seguidamente a nutricionistas por su sobrepeso, sobrepeso que ocasionaba problemas en su familia ya que esto afectaba bastante a su enfermedad, los nutriólogos no supieron tratarla creían que hacían bien mostrándole todo lo que no tenía a causa de su peso, tanto así que le ponían imágenes de personas delgadas para que ella anhelara ser como ellas.
Un día le llego la noticia que su mamá estaba embarazada de su hermano menor Benjamin, un parto complicado que no tenían en mente ni los recursos para tenerlo, esto hizo que sufriera la mamá de Denisse una depresión que llego a ocasionar el encierro sin querer salir dejando a Denisse najo el control de su hermano mayor ( la Carola ),ese día Denisse iba a tomar la peor decisión, al llegar la hora de la cena ella subió y al ver toda la comida que le habían dado quiso hacerla desaparecer, pues pensaba que la causa de la depresión de su mamá era por que ella era gorda y no lograba bajar de peso, entonces camino al baño y boto todo lo que había en el plato, así cada día hacia esa “ceremonia” era la única forma según ella de desahogo, al tiempo se volvió una persona silenciosa no hablaba con nadie, se fue alejando de su mejor amiga, hasta quedarse sola, Seguía yendo al nutriologo y al fin las cosas cambiaban ya no eran solo retos sino que la felicitaban, cuando iba al kinesiólogo lograba hacer mejor los ejercicios ¿Cuál era el lado negativo de algo que solo despertaba comentarios positivos?. Un día obligaron a Denisse a cenar con toda la familia y fue allí que cuando terminó de cenar se dirigió al baño y sin saber que hacer metió su mano a la boca y comenzó a producirse vomito. Fue así como comenzó todo, al tiempo la llevaron a una psicóloga que le diagnostico depresión, anorexia y bulimia, eso destrozo el ambiente familiar ahora necesitaba de extremo cuidado pues sufría de una falta grave de potasio, llego a estados críticos y muchas veces al borde la muerte. Ella relata en unos de sus capítulos cuando la internaron en la clínica elite, su estado había pasado de un sobrepeso,anorexia, a una obesidad de 112 k. Al entrar en esa clínica descubrió lo que era según ella el “infierno” pues las enfermeras tiernas que la había recibido se habían convertido en personas amenazantes agresivas y poco afectivas mas de una vez la amenazaron de aplicarle electroshock si es que no consideraba en colaborar y acatar a todo lo que ellas ordenaban. Ese paso por el “infierno” fue una de las cosas que jamás ella quisiera repetir y al salir de esa clínica tuvo otro bajón que la llevo nuevamente al borde de la muerte, estuvo hospitalizada alrededor de 2 meses la cual conoció a juanita una amiga que la ayudaría a tomar grandes decisiones en su vida como el de aprender a valorarse y a tener fe la cual falleció el 28 de junio del año 2004 un día después de que Denisse saliera del hospital de la universidad de Chile.
El 3 de Agosto del 2004 se encontraba nuevamente en otra consulta para tratar su anorexia nerviosa así conoció a Bernardita psicóloga que hasta hoy es la ayuda de Denisse gracias a ella publico este libro con su historia aunque no por eso iba a dejar de tener anorexia el marzo del 2005 tenia mas de 19 años pesaba 47 kilos con 1,70 metros , finalmente cuando estaba por publicar su libro en el año 2007 su peso era el 37 kilos con 1,70 para ella los espejos siguen siendo un fantasma en su vida esta es una enfermedad que ella tiene bien claro que siempre la tendrá, siempre tendrá que estar alerta en que vuelva a aparecer pero no se dejaría vencer, ahora siempre recibe la ayuda de familia, de su hermana, Neal marido de la Carola y de su pololo Pablo.



___________________________________________________________________________________

Ficha tecnica


Título la dieta de la muerte
Autor Denisse fuentes
Nacionalidad Chilena
Edición Primera edición
Ciudad ( o país) Providencia Santiago Chile
Editorial RiL editores
Año 2007
Páginas 219

Título Cuando comer es un infierno
Autor Espido Freire
Nacionalidad española
Edición primera
Ciudad ( o país) España
Editorial Plaza & Janés
Año 2002
Páginas 250

Título Habitación once
Autor Paula aguilera peiró
Nacionalidad España
Edición Primera
Páginas 104

Título Billete de ida y vuelta
Autor Gemma Lienas
Nacionalidad España
Edición Primera edición
Ciudad ( o país) Barcelona
Editorial Plaza Barcelona
Año 1985
Páginas 219